¿Cuál es el gas más abundante en el aire

El gas más abundante en el planeta y en el aire es el nitrógeno ya que ocupa cerca de las cuatro quintas partes de la atmosfera terrestre.

¿Qué es?

El nitrógeno es un elemento químico representado por la letra N, posee un peso atómico de 14,01 y como número atómico el 7.

Fue descubierto por Carl Wilhelm Scheele, químico sueco, quien demostró en 1772 que el aire es una mezcla de dos gases. A uno lo denomino como aire de fuego “oxígeno” (porque era necesario en la combustión) y al otro aire sucio “nitrógeno” (era el residuo que quedaba luego que el aire de fuego se extinguía).

El nitrógeno también fue reconocido por el botánico escoces Daniel Rutherford, por el químico británico Henry Cavendish y por el clérigo y científico británico Joseph Priestley.

¿Qué gases componen la atmosfera del planeta?

La atmosfera está compuesta por una mezcla de diferentes gases en proporciones diferentes. Los gases más comunes y cuyas proporciones no cambian son el nitrógeno, el oxígeno y el argón.

El nitrógeno representa el 78% de la atmósfera, el oxígeno 21% y el argón el 0,9%. Otros gases como el dióxido de carbono, metano, óxidos nítricos y el ozono son gases residuales que representan el 0,1% de la atmósfera.

Importancia

El nitrógeno es un elemento esencial para la vida, es un componente que forma parte de todas las proteínas y que se puede encontrar en todos los seres vivos.

Los compuestos del nitrógeno se encuentran en materiales orgánicos, fertilizantes, alimentos, venenos y explosivos. En exceso puede llegar a ser perjudicial para el medio ambiente.

El ciclo del autógeno convierte el nitrógeno atmosférico en sus diferentes compuestos orgánicos esenciales para la vida, es por eso que se trata de uno de los procesos más cruciales para mantener la vida en la Tierra.

Please follow and like us:

By curiosos.co

With a passion for knowledge and a commitment to delivering quality information, Curioso Admin leads our team in curating engaging articles across various domains. Holding a wealth of experience in content creation and a keen understanding of the ever-evolving digital landscape, Curioso Admin is the guiding force steering Curiosos.co to new heights.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *