Saltar al contenido
P

¿Cómo viven los pueblos originarios en la actualidad?

Como viven los pueblos originarios en la actualidad
¿Cómo viven los pueblos originarios en la actualidad?
3.9 (78.76%) 241 votes

Los pueblos originarios de cada país viven en diferentes condiciones. Por lo general, en Latinoamérica se les respeta y valora pero, no viven en condiciones adecuadas pues al vivir de forma tradicional tratando de conservar sus tierras, chocan con la estructura política y económica de los países en los que habitan.

Este término se refiere a los pueblos indígenas de América.

Pueblos originarios de Estados Unidos

Por lo general cuentan con condiciones de vida muy aceptables. Se han incorporado a la sociedad y muchos de ellos viven en reservas, lugares reconocidos con sus propias leyes y sistema político que por supuesto, responde ante la ley federal.

Suelen mantener su cultura y sus creencias, así como sus historias. Estos pueblos no se mezclaron con sus colonizadores durante la época de la conquista.

Pueblos originarios de Latinoamérica

Cuentan con sus propios sistemas políticos y económicos. Suelen mantenerse en la sociedad vendiendo productos fabricados por ellos mismos como cestas, tejidos, medicinas naturales entre otros. Su nivel educativo y económico es pobre, muchos de ellos viven de la tierra y de la cría de animales, en algunos casos, su dieta se basa en tres o cuatro productos básicos como el maíz y la leche.

La contaminación y las actividades económicas de sus países amenazan su modo de vida.

Algunos, como los yanomami y otros pueblos que habitan en el Amazonas viven en conjunción con la naturaleza, cazan y siembran y mantienen su cultura casi intacta. Algunos, incluso hacen vida política al acercarse a la sociedad con el fin de luchar por sus derechos.

Muchos miembros de estos pueblos originarios tienen a trabajar como guías en la selva y están orgullosos de mostrar su cultura a los visitantes.

Otros pueblos originarios ofrecen su mano de obra, tal es el caso de la etnia guajira, es común en Venezuela verlos trabajar como obreros de la construcción. Su resistencia, velocidad y eficiencia al trabajar los convierten en trabajadores cotizados. También son contratados como guardias de seguridad personales.