¿Cómo viven los niños de la calle?

como viven los ninos de la calle

En el mundo existen millones de niños viviendo en las calles. Si vives en algún país de Latinoamérica seguramente les has visto en las noticias o en las mismas calles. Sus condiciones de vida son difíciles y sus necesidades son grandes.

Cómo empiezan a vivir en la calle?

Inician su vida en la calle por negligencia, abuso físico y sexual o la pobreza de sus propias familias. Esto provoca que los niños se alejen de sus familias y pasen más tiempo en la calle, posteriormente terminan viviendo en ellas.

En algunos casos los niños son expulsados de sus hogares por algún cambio en la dinámica familiar como la muerte de un familiar o el rechazo de un padrastro o madrastra, en algunos casos, para ellos es más seguro vivir en la calle que en su propio hogar.

Soledad

A pesar de estar rodeado todo el tiempo por personas la vida de estos niños es muy solitaria. Viven marginados y drogados con inhalantes o drogas variadas que les permiten soportar el hambre y el frío y hacer frente a sentimientos como el miedo y la desesperación. Suelen drogarse para escapar su dura realidad.

Suelen trabajar arduamente cada día para poder sobrevivir. Suelen trabajar en empleos duros, cargando productos y descargando camiones, algunos reparten volantes, suelen pedir limosna o trabajan en supermercados colocando en bolsas los alimentos.

Pasan la noche en las aceras, túneles de alcantarillas, techos, hogares abandonados o en estacionamientos. Suelen estar expuestos a la violencia y actividades ilegales.

Las bandas suelen reclutarlos para hacer de ellos nuevos malechores y en muchos casos, si la policía les atrapa, no les llevan a lugares seguros sino que los golpean y amenazan en busca de información sobre las bandas y actividades ilícitas.

No tienen acceso a ningún tipo de educación, servicio de salud y sistemas que garanticen sus derechos más básicos.

Leave a comment