Saltar al contenido
A

¿Cómo viven los animales de la selva?

Como viven los animales de la selva
¿Cómo viven los animales de la selva?
5 (100%) 1 vote

La selva es un ecosistema lleno de biodiversidad, se trata de un ambiente con diversos pisos o estratos de plantas, pues todas compiten por alcanzar la luz solar. La vida animal se desarrolla mayoritariamente en los árboles con el fin de protegerse de los depredadores que rondan el suelo, pero, existen depredadores como las serpientes, que viven los árboles y se alimentan de todo tipo de criaturas que en ellos habitan.

Competencia

La vegetación densa en la selva está marcada por la intensa competencia y la lucha por la supervivencia. Cerca del 57% de los seres vivos del planeta habitan en las selvas, esto incluye depredadores y criaturas herbívoras.

Todos los animales garantizan el adecuado equilibrio del ecosistema siendo activos en la cadena alimentaria.

La competencia por la supervivencia promueve el desarrollo de nuevas habilidades y características únicas en el individuo. Por ejemplo, loros y otras aves desarrollan colores para camuflarse entre las ramas de los árboles, las serpientes arbóreas suelen tener colores verdes y marrones para camuflarse y cazar con mayor eficiencia.

Técnicas de supervivencia

Los animales en la selva suelen vivir en una constante competencia a través de técnicas de supervivencia. Por ejemplo, las plantas desarrollan frutas y semillas venenosas y los animales como los loros suelen consumir arcilla para inhibir las toxinas.

Algunos animales utilizan animales venenosos o la secreción de plantas venenosas para cubrir sus pelajes para resultar poco apetecibles para los depredadores o bien, para disfrutar se ciertos beneficios psicotrópicos.

Los depredadores desarrollan técnicas de caza específicos para cada especie. Por lo general algunas especies recurren al acechar y al preparar emboscadas aprovechando la estructura típica de la selva.

Muchas especies en desventaja suelen recurrir a una reproducción acelerada y numerosa para derrotar a los depredadores, al ser el alimento común de un depredador, muchas especies cuentan con un desarrollo acelerado para asegurar la supervivencia de la especie.