Saltar al contenido
P

¿Cómo viven las personas en el polo norte?

como viven las personas en el polo norte
¿Cómo viven las personas en el polo norte?
4.5 (90.38%) 79 votes

Las personas que viven en el Ártico viven en contacto con la naturaleza. En el ártico encontramos a los esquimales, pueblos cuyo origen no se conoce con exactitud. Se les conoce como comedores de carne cruda, dependen únicamente de los animales que viven en las cercanías como foca, caribú y pescado. Utiliza el trineo, el kayak, el arpón, arco, flechas y el iglú.

Contacto con el mundo exterior

Con la llegada de la civilización al ártico se inició la instalación de fábricas para la industria del pescado, el descubrimiento de minerales preciosos, petróleo y gas natural han favorecido el abandono de las costumbres tradicionales.

Muy pocas poblaciones conservan sus hábitos primitivos. Hoy en día emplean armas de fuego para cazar y buques para pescar. Estos nuevos sistemas masivos ponen en riego la existencia de las especies de la región, pues antiguos métodos de caza eran más amigables para el ambiente.

Muchos pueblos esquimales corren el riesgo de caer en la pobreza, pues, las comodidades y estatus económico que alcanzan con el trabajo en la industria de los minerales desaparece cuando dichas empresas abandonan el polo al agotar las minas.

Costumbres de los esquimales

En la antigüedad los esquimales vestían prendas hechas con pieles cocidas con fibras. El termino esquimal proviene de la lengua aborigen canadiense, sin embargo, entre esquimales se llaman INNUIT que significa hombre grande.

Cuando llega el invierno cada jefe de familia armado de cuchillo, arpón, anzuelos y lámparas de aceite de foca parte con su trineo y su familia hacia la costa, donde disfrutan de temperaturas más altas.

Durante el invierno cazan renos, caribús y recogen la poca vegetación comestible que sobrevive. La madera es rarísima y casi no existe, por lo que se calientan y emplean como combustible la grasa de foca.

Su dieta es rica en grasas, pues contribuye a que sus cuerpos sobrevivan a las bajas temperaturas.

Cuando llegan a su destino construyen sus viviendas, pueden construir tiendas con las pieles animales o bien, construyendo iglús con bloques de hielo. En verano construyen viviendas con listones de madera recubiertos de pieles.