Saltar al contenido
P

¿Cómo viven las personas en el desierto?

Como viven las personas en el desierto
¿Cómo viven las personas en el desierto?
4.8 (96.7%) 103 votes

Quienes habitan en los desiertos son nómadas y forman comunidades autónomas que responden o bien al poder central de un país o a sus propios jefes. La vida en el desierto es dura pues el agua y los alimentos son escasos. Suelen criar cabras por su leche y su carne, almacenan granos variados y consumen las hierbas que resisten el desierto.

Los desiertos acogen apenas al 2% de la población mundial. Las poblaciones que habitan desiertos son los aborígenes australianos, los tuareg del Sahara, los bosquimanos del Kalahari, los beduinos de Arabia y los pastores mongoles. Existen también poblaciones sedentarias que se concentran alrededor de oasis.

Economía y alimentación

Suele fundamentarse en la cría de ganado y suelen organizar sus actividades diarias en torno a esta labor. Se desplazan en busca de agua y pasto. El alimento principal de los habitantes del desierto en la leche y sus derivados. Consumen también pan ázimo de trigo, dátiles y frutos que crecen en los oasis.

Vida y costumbres

Algunos habitan en los límites del desierto, trabajando como agricultores sedentarios, otros son nómadas y habitan en caravanas que se desplazan casi de forma constante. Algunos son semi-nómadas, suelen establecerse para practicar la agricultura estable y emigrar con sus animales cuando es necesario.

Los beduinos construyen tiendas bajas, rectangulares, hechas con pelo de camello o cabra. Enrollan los laterales para permitir la circulación del aire y cuando hay tormentas de arena o llueve, pueden cerrarlas herméticamente. Tienen dos tiendas, una de mujeres y otra de hombres e invitados.

Utilizan ropa ligera para soportar el calor. Esta cubre todo el cuerpo salvo manos, pies y cara.

Suelen organizarse por parentesco, siendo la familia el grupo más pequeño, sigue el clan y luego la tribu. Los niños permanecen con sus madres hasta los 7 años, momento en el que acompañan a su padre en las labores de ganadería y comercio.

La industria invade los desiertos por el descubrimiento de hidrocarburos y minerales, la llegada de las nuevas tecnologías está cambiando poco a poco la forma de vida de los beduinos  otros pueblos que habitan los desiertos.