Saltar al contenido
M

¿Cómo viven actualmente las mujeres en Afganistán?

como viven las mujeres en afganistan
¿Cómo viven actualmente las mujeres en Afganistán?

El régimen talibán cayó luego de años de dominio extremista basado en las normas más rigurosas del Islam. Las mujeres de los años 60 pasaron de ver como disfrutaban de libertades como ir al trabajo, representación política, libertad de movimiento por el país y de estudios a vivir en un régimen opresor que les prohibía salir de casa sin la compañía de un varón de su familia, a vestir el pesador burka, una túnica que cubre todo el cuerpo dejando una malla para los ojos y les negaba asistencia médica (No podían ser atendidas por hombres pero si por mujeres, pero como las mujeres tenían prohibido el trabajo y el estudio no había doctoras ara atenderlas)

Caída del régimen talibán en 2001

A pesar de que el régimen talibán cayó ya hace muchos años, muchas de sus normas continúan en pie en un país que lucha por recuperar su antigua libertad. Sin embargo, el miedo a devolver la libertad a las mujeres y las interpretaciones extremistas continúan muy de la mano en el gobierno actual.

Las mismas mujeres de pueblos rurales apoyan y desean que vuelva el régimen talibán, claro está, ellas, habituadas al estilo de vida extremo del a ley Sharia no vivieron la violencia ni el caos generado en ciudades mucho más avanzadas y liberales.

En prisión

Muchas mujeres permanecen encarceladas por crímenes religiosos, mantienen a sus hijos con ellas y las mismas carceleras consideran esta condición justa, pues violaron la ley. Algunas están ahí por casarse por amor y no respetar los matrimonios arreglados o “reales”

Salud

La situación en salud poco a mejorado, las mujeres que desean dar a luz de forma medianamente segura deben de acudir a clínicas especiales donde están separadas del mundo exterior por un muro. De estas clínicas son expulsadas a las pocas horas de dar a luz, pues la demanda de camas es elevada.

Sin embargo, muchas mujeres prefieren dar a luz en sus hogares, como ocurría con el régimen talibán. Esto provoca que el 40% de las muertes de mujeres en edad fértil sean por complicaciones durante el parto.

Algunas mujeres ya se atreven a ir a la escuela, al trabajo, a salir de compras sin la compañía de un hombre, pero son una gran minoría y suelen ser juzgadas por la sociedad.