Saltar al contenido
F

¿Cómo se miden las fuerzas?

¿Cómo se miden las fuerzas?
5 (100%) 1 vote

Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de movimiento o de reposo. Para poder hablar de fuerza, es necesario que dos cuerpos interactúen entre sí.

Medición de la fuerza

La medición de las fuerzas es el proceso mediante el cual se establece un cálculo con el que se evalúan los efectos que producen, deformaciones o cambios de movimiento, sobre los cuerpos a los que se les imprime una carga energética.

Por comodidad, se suele medir el tipo de deformación que la fuerza ejerce de un objeto a otro.

¿Cómo se mide la fuerza?

Para medir la intensidad de una fuerza que se aplica a un cuerpo se emplea un instrumento denominado dinamómetro. Sin embargo, esto dependerá del tipo de fuerza que se desea medir, ya que pueden utilizarse otros instrumentos para realizar estas mediciones.

Dinamómetro

Es la herramienta a la que se suele recurrir para medir una fuerza. Para que este instrumento indique algún resultado se vale de la elasticidad de un resorte. El dinamómetro actúa calculando la fuerza que actúa sobre él para estirarlo.

Cuando una fuerza estira el resorte de un dinamómetro, el indicador se desplaza sobre una escala graduada que indica el modulo o medida de dicha fuerza.

Los dinamómetros se basan en las investigaciones de Robert Hooke, un científico inglés de la época de Newton que describió las propiedades de los cuerpos elásticos, midió las constantes de elasticidad de los muelles e inicio la construcción de los dinamómetros.

Para poder construir un dinamómetro basta con que la deformación que se produce en el muelle o en una chapa metálica sea proporción a la fuerza ejercida. Esto quiere decir que si queremos medir fuerzas grandes, necesitamos un dinamómetro con un muelle con una constante de Hooke muy alta, por el contrario, para fuerzas pequeñas, necesitamos uno con una constante menor.

Instrumentos como las balanzas de cocina o de baño también son dinamómetros, ya que cuentan con muelles o chapas que nos ayudan a medir el peso de los objetos.

Unidad de medida de la fuerza

Según el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newtons. Tenemos que 1 newton (N) es la fuerza que proporciona un cuerpo de 1 Kg de masa a una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.