Saltar al contenido
M

¿Cómo se llama el macho de la oveja?

¿Cómo se llama el macho de la oveja?
5 (100%) 1 vote

La oveja es un animal mamífero cuya principal característica es tener el cuerpo cubierto de lana, la cual, se extrae para fabricar prendas de ropa o abrigo. Todos estamos de acuerdo en que oveja es un término femenino, por lo cual es común preguntarnos cómo se llama el macho de su especie y la respuesta es muy simple: Carnero.

El macho de la oveja

Las ovejas son animales de granja y este término se emplea indistintamente para referirse a machos y hembras en plural. Sin embargo, cuando nos encontramos con un macho o un grupo de machos es común llamarlos carnero o carneros. Las crías de las ovejas se conocen como corderos.

Esta diferencia se debe a que las ovejas en el pasado se denominaban OVIS, termino latín para “oveja” y no diferencia femenino de masculino. Además, la mayoría de los rebaños estaban compuestos por hembras, por lo que no se tenía la necesidad de diferenciarlos.

No existe un masculino para el sustantivo oveja porque es un sustantivo epiceno. Es decir, no podemos decir “ovejo” al macho de la oveja.

Diferencia entre oveja macho y oveja hembra

A simple vista podemos diferenciar un macho de una hembra por sus cuernos. Los cuernos de los machos o carneros son muy robustos, huecos, angulosos, enrollados en espiral y arrugados transversalmente. Aunque esta no debe ser la principal característica para definirlos, ya que existen especies que carecen de cuernos.

Si observas un rebaño sin cuernos, probablemente debas diferenciar al macho por su tamaño, su ausencia de ubres o sus órganos reproductores. Los machos de las ovejas pesan 150 kg y pueden medir entre 1,5 y 2 metros. Mientras, las hembras pesan 100 kilos y miden 1 metro.

Los cuernos de los machos son robustos porque son utilizados para competir por las hembras durante la época de apareamiento.

Los cuernos de las ovejas hembra son cortos y menos curvados, incluso pueden llegar a no tener cuernos.

Las hembras alcanza la pubertad a los cinco o diez meses, los machos a los tres o seis meses de edad.

Origen de la oveja

Se cree que las ovejas provienen de Oriente y algunas pruebas arqueológicas afirman que su domesticación tuvo lugar en el siglo VII antes de Cristo.

Las ovejas suelen ser de color blanco, negro, amarronado o pardo. Pueden tener el cuerpo cubierto de lana pero, como pasa con los cuernos, algunas especies no tienen lana.

Son animales herbívoros, es decir, se alimentan de hierbas. Su principal fuente de alimentación es el pasto, leguminosas, semillas y arbustos tiernos.