Saltar al contenido
P

¿Cómo se forman los peróxidos?

Los peróxidos son sustancias que cuentan con un enlace oxígeno-oxígeno y que se forman a partir de la reacción entre un óxido con el oxígeno monoatómico.

¿Qué es un peróxido?

Son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en un estado de oxidación -1.

Su fórmula general es: Metal + (O-1)2-2.

Suelen comportarse como sustancias oxidantes. En contacto con un material combustible pueden llegar a provocar incendios y explosiones.

Puede decirse que un peróxido es un óxido con una mayor cantidad de oxigeno normal y en su estructura cuenta con un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.

¿Cómo se forman los peróxidos?

Son compuestos que se forman por la reacción entre un óxido con el oxígeno monoatómico. Por lo general, los elementos que forman peróxidos son aquellos que pertenecen al grupo IA y IIA de la tabla periódica.

Usos

En la industria alimentaria se emplea como un parámetro para medir la calidad de los aceites y de las grasas, sustancias que pueden descomponerse. Para ello se emplea la técnica de medición del índice de peróxido (o índice de peroxidación) ya que, la peroxidación es una de las causas que provoca características poco agradables en los alimentos.

Se utilizan en la peluquería para la aplicación de tintes. Son muy útiles en la industria para fabricar combustibles de cohetes, para obtener epóxidos, para ciertas reacciones de oxidaciones y como iniciadores de reacciones radicalarias, un proceso importante para endurecer poliéster o para fabricar glicerol a partir del alcohol hidroxipropénico.

Los peróxidos también son poderosos desinfectantes, un ejemplo es el ácido peroxi-trifluoroacético (F3C–C(=O)–O–O–H) utilizado en la industria farmacéutica.

En la odontología se emplean para blanquear los dientes, siendo aplicado en geles o en bandas impregnadas en peróxido en concentraciones de 9%, 16% y 25%.