Saltar al contenido
A

¿Cómo se forman los anhídridos?

Los anhídridos son óxidos ácidos, se forman a partir de la unión de oxigeno con un elemento no metálico.

¿Qué son los anhídridos?

Son aquellos compuestos formados por oxígeno y un elemento no metálico. Como interviene el oxígeno, se les conoce como ácidos, pero para diferenciarlos se suele utilizar el término anhídridos.

¿Cómo se forman los anhídridos?

Se forman al reaccionar oxigeno con elementos no metálicos. Por ejemplo:

C4 + O2 (2-) = CO2 (anhídrido carbónico)

2Cl2 (1+) + O2 (2-) = Cl2O (anhídrido hipocloroso)

Nomenclatura

Se les suele nombrar como anhídrido más el elemento no metálico, con prefijos y sufijos que indiquen la valencia con la cual ha reaccionado. Si el elemento tiene una única valencia, conserva su nombre.

  • Se emplea el sufijo ICO cuando el elemento tiene una única valencia.
  • El orden de los sufijos en el siguiente para dos valencias:
  • Ico. Para la menor.
  • Oso. Para la mayor.

El orden de los sufijos y prefijos es el siguiente para cuatro o tres valencias:

  • Hipo-Oso. Valencia mayor.
  • Oso. Valencia intermedia.
  • Ico. Valencia intermedia menor.
  • Per-Ico. Valencia menor.

¿Qué es un anhídrido de ácido?

Los anhídridos de ácido o anhídridos carboxílicos son aquellos compuestos químicos orgánicos cuya fórmula general es (RCO)2O.

Se producen por la deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico o de una, sobre todo si ocurre de forma intramolecular, en estos casos, se convierte en un ácido dicarboxílico.

¿Cómo se forman los anhídridos de ácidos?

Pueden producirse en un laboratorio o en la industria. En la industria es un proceso muy utilizado para obtener anhídrido acético, mediante el proceso de carbonilación de la molécula de acetato de metilo. También es un proceso utilizado para síntesis del anhídrido maleico, producido por la oxidación de la molécula de benceno o la de butano.

En los laboratorios se hace especial énfasis en la deshidratación de los ácidos correspondientes. Un ejemplo seria la síntesis del anhídrido etanoico, para el cual se deshidratan dos moléculas de ácido etanoico.

Aplicaciones

Los anhídridos ácidos tienen muchas funciones según el campo de estudio, ya que son muy reactivos y actúan como precursores o son necesarios para muchas reacciones importantes.

Uno de los más utilizados es el anhídrido acético, el cual es producido en grandes cantidades y se emplea como un reactivo para la síntesis de sustancias orgánicas importantes como los ésteres de acetato.