Saltar al contenido
S

¿Cómo se forman las sales?

¿Cómo se forman las sales?
5 (100%) 1 vote

Las sales se forman cuando juntamos un ácido con una base en las condiciones adecuadas para dar lugar a un proceso de neutralización, el cual da lugar a una sal y agua.

Otra forma en la cual se forman las sales es a partir de una disolución rica en electrolitos, bajo ciertas condiciones el agua puede evaporarse o existe una concentración elevada de electrolitos, precipitando una sal formada por una partícula de carga positiva y otra de carga negativa, formando estructuras estables en forma de cristales.

¿Qué es una sal?

Son compuestos iónicos abundantes en la naturaleza. Las sales pueden ser neutras, ácidas o básicas. En las sales neutras, todos los átomos de hidrógeno del ácido fueron sustituidos por un catión metálico. En las sales acidas, se conservan algunos átomos de hidrógeno. En las sales básicas, al menos un anión es el anión hidróxido.

Las sales pueden ser dobles o triples si contienen más de un catión o más de un anión.

También tenemos las sales ternarias o terciaras, que se obtienen por la combinación de un metal con un radical, como el sulfato, el carbonato o el dicromato. También podemos encontrar sales de amonio cuaternario, en las cuales, todos los átomos de hidrógeno del amonio han sido reemplazados por radicales.

¿Cómo se forman las sales?

Las sales se forman a partir de un ácido y una base a través de una reacción de neutralización. Esto significa que en una solución acuosa, los hidrógenos de los ácidos son sustituidos por el catión de la base, cuyo grupo OH se combina con los hidrógenos del ácido sustituidos para formar agua.

En una sal se da la unión de un catión metálico con diversos con valencia positiva, con un anión no metálico con valencia negativa:

HNO3+KOH  –> KNO3+H2O

Tipos de sales

Entre los diferentes tipos de sales tenemos:

  • Sales binarias: Son aquellas que se forman a partir de la reacción de un hidrácido con una base. Estas sales no contienen oxígeno.
  • Sales ternarias oxigenadas u oxisales: Se forman a partir de la reacción de un hidroxiácido u oxácido con una base.
  • Sales ternarias no oxigenadas: Son sales formadas por tres elementos diferentes entre los cuales no se encuentra el oxígeno.

Nomenclatura

Las sales derivan del ácido que las formó, por ello solo se realizan tres cambios en la nomenclatura:

  • La terminación HÍDRICO de los hidrácidos cambia por URO para nombrar las sales que se formaron a partir de él.
  • La terminación OSO de los oxiácidos cambia por ITO para nombrar la sal que se formó a partir de él.
  • La terminación ICO de los oxiácidos cambia por ATO para nombrar la sal formada a partir de él.

Por ejemplo, la sal obtenida por la mezcla del ácido clorhídrico se conocerá como cloruro. Si la sal deriva de un ácido hipocloroso entonces tendremos una sal Hipoclorito. Si tenemos un ácido perclórico, tendremos una sal denominada perclorato. Otros ejemplos son:

  • NaNO 3 Nitrato de sodio.
  • Mg(ClO4) 2 Perclorato de magnesio.
  • AlPO4 Fosfato de aluminio.