Saltar al contenido
I

¿Cómo se forman las islas?

como se forman las islas
¿Cómo se forman las islas?
5 (100%) 1 vote

Las islas pueden formarse de diferentes maneras. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o debido a la acumulación de material orgánico o volcánico. En ocasiones se producen por los procesos erosivos que causan que una porción de tierra se vea separada de un continente. Un incremento en el nivel del mar puede causar el surgimiento de islas al sumergir tierras bajas y dejar las zonas más altas como islas.

¿Qué son?

Las islas son porciones de tierra rodeadas por agua por todas partes. Las islas pueden estar presentes en ríos, lagos, mares y océanos, pueden presentarse en tamaños diferentes abarcando desde algunos metros cuadrados a miles de kilómetros.

En ocasiones las islas se conectan al continente a través de la plataforma continental. Por lo tanto, suelen ser consideradas parte del continente, como Gran Bretaña, Cuba y las Islas Malvinas.

¿Cómo se forman las islas?

Las islas se clasifican en dos categorías: Islas continentales e islas oceánicas. Las islas continentales son fragmentos de terreno que han sido separados del continente por fenómenos geológicos.

Las islas oceánicas se levantan directamente desde el fondo del mar y la mayoría, son consecuencia de la actividad volcánica. Un ejemplo son Islandia y Tahití. Estas islas también pueden formarse por organismos vivos.

En ocasiones, el coral forma la periferia de algunas islas volcánicas, y en ocasiones crece de tal manera que puede conformar islas enteras, como es el caso de las Bahamas.

Los mangles también forman islas, en aguas poco profundas sus raíces elevadas pueden retener materiales de aluvión para formar tierras.

¿Cómo llegan los seres vivos a las islas?

Las islas son pobladas por aves y murciélagos simplemente mediante el vuelo. A través del aire también llegan semillas, esporas de hongos, insectos y algunas arañas que son arrastradas por el viento.

En algunos casos, los organismos vivos arriban como huéspedes de las aves. Un ejemplo es el lodo adherido en el plumaje y en las patas de las aves, en una isla cercana a Java se descubrió que este lodo contenía hasta 21 clases de semillas además de huevos de insectos y caracoles que pronto poblarían la pequeña isla.

Otros seres vivos llegan por mar. Algunas semillas como los cocos, sobreviven flotando en el agua salada hasta alcanzar tierra firme. En ocasiones, masas de vegetación arrancada del continente son arrastradas por la corriente, en estas balsas naturales viajan insectos, lagartijas y otros animales.