Saltar al contenido
E

¿Cómo se forman las estalactitas y las estalagmitas?

¿Cómo se forman las estalactitas y las estalagmitas?
5 (100%) 1 vote

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que tienen forma de cono y se forman a causa de la precipitación química. Las estalagmitas se ubican en el suelo y las estalactitas en el techo y suelen aparecer en cuevas calizas debido al depósito del carbonato cálcico.

Las estalagmitas y estalactitas se forman a causa de la presentación de los minerales disueltos en el agua. El agua filtra por el techo y va disolviendo minerales kársticos que son solubles en agua, como los carbonatos y sulfatos, al encontrar una cavidad la capacidad de disolución del mineral cambia y se precipita, se hace sólido de nuevo y pasa a acumularse poco a poco.

¿Qué es una estalactita?

Es un espeleotema o depósito de minerales, surgen cuando una solución de minerales disueltos se filtra desde el techo de una cavidad, precipitando los minerales. Tienen forma cónica y en su interior queda una especie de conducto que va alimentando la estalactita, razón por la cual siempre gotean desde sus puntas.

¿Qué es una estalagmita?

Una estalagmita es un tipo de espeleotema que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de una disolución de minerales y a la deposición de carbonato cálcico. Su formación se debe a que en el techo se ha formado una estalactita y su constante gotear ha depositado minerales en el suelo. Con el paso del tiempo, tanto estalactitas, como estalagmitas pasan a encontrarse, formando una columna o pilar.

¿Cómo se forman las estalactitas y las estalagmitas?

Las estalactitas se forman debido al ataque del dióxido de carbono disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, compuesta por carbonato cálcico. Esto produce una reacción química que forma bicarnonato cálcico, una sustancia soluble en agua.

Cuando en el techo de una cueva aparecen gotas de esta disolución, se produce una reacción inversa, el dióxido de carbono escapa y el carbonato cálcico se precipita, formando concreciones alrededor del punto de caída de la gota.

El crecimiento de las estalactitas es muy lento, se estima que crecen 2,5 cm cada 4.000 o 5.000 años. La estalactita más larga conocida en la cueva de Poll an Ionana, en Irlanda, y mide 6,20 m.

Las estalagmitas se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que cae al suelo. La mayoría se forman debajo de las estalactitas, formando con el tiempo y la unión de ambas, una columna.

En el centro de las estalactitas queda un conducto a través del cual fluye agua rica en minerales. Desde la punta de la estalactita el agua continuara cayendo al suelo formando estalagmitas.

Las estalagmitas son macizas y no cuentan con un conducto central. Las estalactitas suelen ser más alargadas y puntiagudas mientras que las estalagmitas son más redondeadas e irregulares.