Saltar al contenido
D

¿Cómo se forman las dunas de arena?

como se forman las dunas de arena
¿Cómo se forman las dunas de arena?
3 (60%) 2 votes

Las dunas son una acumulación de arena y se producen debido al viento, cuando este arrastra las partículas de arena hasta toparlas con un obstáculo o una zona de baja presión que causa su precipitación. Con el paso del tiempo la acumulación de arena forma una duna que irá desplazándose suavemente sobre la superficie.

¿Qué son?

Una duna no es más que la acumulación de arena, ya sea en el desierto o en litoral, generada por el viento, de manera tal que las dunas forman capas suaves y uniformes que pueden ser producidas por el cambio en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.

La arena que produce las dunas se conoce como arena eólica y tiene una granulometría de 0,2 mm de diámetro.

Cuando el viento sopla en una dirección dominante, las dunas adquieren una forma de C, con la zona convexa dispuesta en contra del viento. Estas dunas avanzan empujadas por el viento, siendo su velocidad de avance inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas pequeñas alcanzan a las más grandes e incrementan su tamaño.

Cuando una duna alcanza un tamaño significativo, más de 6 m, empieza a desprenderse material en las dos puntas de la C, dando lugar a dunas más pequeñas que se alejan de la duna madre.

El movimiento de las dunas puede provocar muchos problemas, como la obstrucción de carreteras, invasión de áreas pobladas y la invasión de terrenos cultivados.

¿Cómo se forman las dunas de arena?

Las dunas de arena inician a causa de la erosión que provoca el viento sobre la superficie de la roca, que con el tiempo, las parte en trozos pequeños que se convierten en arena. Con el tiempo la arena se acumula y forma dunas que se encuentran en continuo movimiento.

El viento arrastra la arena por la superficie de un lugar, al encontrar un obstáculo, empieza a acumularse formando dunas que al alcanzar cierto tamaño, son desplazadas a otro lado.

También se forman por la incidencia de la presión en una superficie, ya que las variaciones del viento sobre ella causan cambios de presión que provocan que la arena se acumule en determinados puntos.

El aire, al continuar pasando por estos puntos, eleva su velocidad y baja su presión, llevando a acumular más arena. En física, este mecanismo acumulativo, se llama “Mecanismo no lineal de realimentación positiva”.

Los montículos o dunas de arena son asimétricos. Tienen una pendiente suave a barlovento (la dirección que esta de cara al viento) y una pendiente pronunciada a sotavento (la cara que está protegida del viento)

Las dunas, al igual que las olas, están limitadas a lo ancho, no hay dunas más anchas que un determinado tamaño.

Tipos de dunas

Existen muchos tipos de dunas según la forma de sus bases, las cuales son condicionadas por los vientos dominantes:

Barján (barhan o barkham): Tiene una planta con forma de C o de media luna. Se dan en zonas con superficies duras, planas y sin vegetación, con un suministro de arena limitado.

Duna longitudinal (Seif o en espada): Es una duna alargada y rectilínea formada paralela al viento en zonas donde la arena es abundante.

Duna transversal: Son largas crestas separadas por depresiones con ángulos rectos respecto al viento. Se dan en zonas donde la acumulación de arena cubre el suelo por completo.

Duna parabólica: Tienen forma de U y sus extremos apuntan en la dirección del viento (de forma contraria al barján) son muy típicas de las costas, donde la vegetación cubre parcialmente la tierra. En el interior de la media luna suele formarse una pequeña depresión.

Duna en estrella o piramidal: Es una colina aislada con varias crestas en la cima. Son formadas cuando el viento sopla en varias direcciones y existen grandes cantidades de arena.

Duna barjanoide: Tienen una forma intermedia entre los barjanes y las extensiones de dunas transversales.

El canto de las dunas

En el desierto se puede escuchar un canto muy bajo. El sonido emitido por las dunas proviene del choque de las partículas que las conforman y varía en función del diámetro de las mismas.

Por ejemplo, las dunas del desierto de Sand Mountain, en Nevada, Estados Unidos, emite un sonido en Do mayor; en Marruecos en Sol menor y en el desierto de Chile el sonido es en Fa mayor.