Saltar al contenido
C

¿Cómo se alimentan las células?

como se alimentan las celulas
¿Cómo se alimentan las células?
5 (100%) 1 vote

La célula se alimenta por el proceso de endocitosis, a través del cual ingresan moléculas cuyos átomos se mantienen unidos mediante enlaces químicos que retienen energía. La materia y la energía es aprovechada por la célula al romper estos enlaces a través del proceso de digestión.

¿Cómo se alimenta una célula?

Las células necesitan nutrición para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones de manera óptima. Con la nutrición, las células obtienen la materia y la energía que necesitan para crecer, recuperarse y dividirse.

Podemos encontrar células autótrofas que pueden fabricar o sintetizar sus propios alimentos a través de compuestos orgánicos con ayuda de la energía solar. Necesitan emplear alimentos orgánicos que ya han pasado por el proceso de fabricación por parte de otros organismos. Solo así logran sintetizar la materia que les otorgará energía.

Fases del proceso de nutrición de una célula

Las fases del proceso de nutrición de una célula son: Ingestión, permeabilidad, endocitosis, digestión, metabolismo y excreción.

Ingestión o captación

En este proceso, los nutrientes como líquidos, proteínas y moléculas esenciales ingresan a la célula a través de dos procesos. Permeabilidad y endocitosis.

Permeabilidad: Las moléculas atraviesan la membrana plasmática y se introducen directamente en el citoplasma.

Endocitosis: La célula envuelve al nutriente para ingerirlo. La membrana celular se curva y forma una boca que empuja la partícula, la rodea y permite su ingestión.

Existen dos tipos de endocitosis básicos. La fagocitosis que se realiza cuando las moléculas son grandes y son rodeadas pro prolongaciones del citoplasma llamadas pseudópodos; y la pinocitosis que se aplica a partículas más pequeñas que se encuentran disueltas en líquidos.

Digestión

Las moléculas se rompen en partículas más pequeñas, luego son transformadas en otras sustancias. Esto se produce gracias a que los lisosomas de la célula liberan enzimas que actúan sobre los nutrientes para convertirlos en moléculas que pueden fracturarse fácilmente para obtener energía.

Metabolismo

Las células se encargan de procesar las moléculas de nutrientes. Rompen las moléculas complejas para producir energía y la utilizan para elaborar moléculas más complejas y realizar funciones naturales como la respiración.

Excreción

Las sustancias que no son útiles para la célula son expulsadas.