Saltar al contenido
C

¿Cómo respirar para cantar?

¿Cómo respirar para cantar?

El cantar es una actividad que, como tocar un instrumento de viento, requiere de preparación al respirar para no solo proteger nuestra voz, sino alcanzar las notas correctas y evitar posibles errores en las notas.

Una respiración correcta te ayudará a ser un mejor cantante. Mejora tu canto y te ayuda a relajarte durante esos difíciles momentos en los que eres el centro absoluto de la atención.

Observa como respiras normalmente

Descubre como respiras normalmente. El aprender a respirar al cantar empieza por percibir como respiramos sin alterar nuestro rito respiratorio. Debes conocer tus hábitos al respirar para evitar tensiones.

Evalúa cómo se comporta tu respiración al realizar diferentes actividades.

Adopta la postura correcta para cantar

El respirar es una acción involuntaria del organismo por lo que tratar de controlarlo solo incrementa el problema y nos distrae de cantar.

Párate derecho con tus pies separados a una distancia de 15 o 20 cm y con los hombros completamente relajados. Levanta el torso como si trataras de separar la pelvis de las caderas. Debes de sentirte como si fueras de la nobleza. La parte superior del pecho debe extenderse mientras que los hombros y los brazos en una posición relajada.

El cuello debe permanecer rígido pero flexible.

Inhala para que tu torso se expanda en todas las direcciones posibles.

Respira con toda la caja torácica

Debes respirar hacia abajo, expandiendo los intestinos y la caja torácica. No levantes los hombros. Permite que tu cuerpo realice la respiración solo concéntrate en respirar profundamente. Al dominar la técnica, tu espalda y los costados de tu cuerpo se moverán libremente al respirar.

La técnica de respirar al cantar se basa en mantener el diafragma siempre relajado, permitiendo que sean los músculos de la caja torácica los que realicen la respiración.

Para lograr esto debes practicar el siguiente ejercicio:

  • Inhala profundamente y aguanta la respiración.
  • Coloca los dedos en el área suave ubicada en medio de la caja torácica.
  • Al exhalar trata de mantener esta zona distendida y sobresalida. En esta posición debe mantenerse el diafragma mientras cantas para producir mejores sonidos fácilmente.

Para mejorar tu respiración al cantar debes mejorar tu control sobre tu diafragma. Para lograrlo inhala durante cuatro segundos, aguanta la respiración durante 4 segundos y luego exhala durante cuatro segundos. Una vez dominado esto repite el ejercicio durante 6 segundos y luego durante 8, así hasta alcanzar los 20 segundos.

Antes de cantar media y relaja tu cuerpo. Para facilitar la respiración y olvidar la tensión, suspira como si acabaras de realizar una actividad estresante.