Saltar al contenido
B

¿Como respiran los bebés en la panza?

como respiran los bebes en la panza
¿Como respiran los bebés en la panza?

La respiración de los bebés en el útero es todo un milagro de la naturaleza, dentro el cuerpo de su madre el bebé no emplea sus pulmones para respirar, de hecho, estos son las últimas estructuras en completar su desarrollo (y al hacerlo inician el trabajo de parto)

Los bebés respiran a través del cordón umbilical, este les abastece de oxígeno pues la sangre rica en oxígeno fluye a través de la vena umbilical hasta su corazón y de ahí hasta todo su cuerpo. Este tipo de respiración y circulación realiza un brusco cambio durante el nacimiento.

Respiración fetal

La respiración de los bebés en la panza se conoce como respiración fetal, es un tipo de respiración en la cual el metabolismo y la fisiología se encuentran adaptadas para aprovechar el oxígeno que proviene de la sangre oxigenada a través de la placenta que ingresa por el cordón umbilical a través de la vena umbilical.

El crecimiento de los pulmones depende de un balance entre la producción y absorción del líquido pulmonar.

Luego que la sangre termina su recorrido por el cuerpo del bebé esta regresa a través de la arteria umbilical a la placenta, donde se eliminan los productos de desecho y es oxigenada de nuevo.

El bebé nunca se sentirá sofocado pues los niveles de saturación de oxígeno se mantienen siempre constantes.

¿Cómo empieza a respirar un bebé?

Tan pronto el bebé atraviesa el canal de parto la nariz y la boca se liberan y el bebé inspira por vez primera, en ese mismo instante los pulmones se inflan y empiezan a enriquecer la sangre con oxígeno.

Al momento del nacimiento el bebé aún no sabe respirar adecuadamente, y luego de él aún debe habituarse, por lo que es común encontrar períodos donde la respiración es prácticamente imperceptible.

El momento de la primera respiración suele coincidir con el primer llanto del bebé. Es probable que un bebé tarde hasta 10 interminables segundos para respirar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *