Saltar al contenido
P

¿Como respiran las plantas?

¿Como respiran las plantas?
4.1 (82.26%) 53 votes

Conocida como respiración vegetal, no es más que el proceso respiratorio natural de un vegetal. Se simplifica como el consumo de oxígeno para expulsar dióxido de carbono con el fin de mantener el metabolismo celular.

Respiración de las plantas

Es un proceso necesario para todos los seres vivos. Es un proceso que le permite a las células de un organismo realizar su metabolismo y producir energía para todas las funciones vitales del ser vivo.

La respiración también permite expulsar todos los productos de desecho producidas por el metabolismo celular. Al respirar un ser vivo consume oxígeno y expulsa dióxido de carbono.

Al respirar las plantas toman oxígeno del ambiente. Realizan el intercambio gaseoso a través de las estomas y lenticelas. El oxígeno es empleado en conjunto con los hidratos de carbono en el metabolismo celular y como consecuencia se da la expulsión de dióxido de carbono y agua (en forma de vapor de agua) a la atmosfera.

La respiración se realiza de forma continua, tanto de noche como de día. Se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos de color verde. Las plantas también pueden respirar a través de las raíces.

Estructuras empeladas en la respiración de las plantas

Estomas o pneumátodos: Están formados por un par de células epidérmicas modificadas conocidas como células estomáticas o células oclusivas que tienen forma de riñón.

Para que se produzca el intercambio gaseoso forman un orificio conocido como ostiolo que se cierra automáticamente cuando detecta un exceso de CO2 en el ambiente o falta de agua.

Suelen ubicarse en la parte inferior de la hoja, donde no reciben la luz solar directa. Estas estructuras también se encuentran en tallos herbáceos.

Lenticelas: Son formaciones diseminadas a lo largo de la corteza muerte de tañños y raíces.  Tienen una forma lenticular (lente biconvexa) en su borde externo, de ahí obtienen su nombre.

De forma común están orientadas vertical  horizontalmente sobre el tallo, esto depende de la especie. Varias de tamaño, desde apenas visibles hasta tamaños de 1 cm a 2,5 cm de largo.

En los árboles que presentan la corteza muy fisurada, las lenticelas se ubican en el fondo de las fisuras.

Su función es la de permitir el intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y el ambiente.

Esto significa que las plantas pueden respirar a través de las hojas y tallos verdes así como a través de las raíces y los tallos leñosos.