Saltar al contenido
C

¿Cómo respiran las células?

como respiran las celulas
¿Cómo respiran las células?
2 (40%) 2 votes

Las células cuentan con un tipo de respiración producto de una serie de reacciones bioquímicas en su interior. Seguramente te has preguntado de donde proviene el dióxido de carbono que expiran todas las criaturas del planeta al respirar y este proviene de la respiración celular, del proceso respiratorio de cada célula que compone los diferentes tejidos y órganos.

Respiración celular

Mediante el proceso de respiración las células degradan compuestos orgánicos por un proceso químico de oxidación y lo convierten en sustancias inorgánicas y en energía para la célula en forma de ATP o adenosintrifosfato.

Existen dos tipos de respiración celular:

Respiración anaeróbica

Es un proceso de respiración común en microorganismos procariotas. En la respiración celular anaeróbica una molécula orgánica o inorgánica es la encargada de recibir los electrones y se produce lo que se denomina una cadena transportadora de electrones. Es realizada en su mayor parte por microorganismos que habitan en los sedimentos. Este proceso es importante para los ciclos biogeoquímicos de los elementos y no debe confundirse con el proceso de fermentación.

Respiración aeróbica

Se produce en las mitocondrias, organelos de las células ubicados en el citoplasma. Son de forma alargada y aplastada, procesan el oxígeno y transforman los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas que consumen la planta o animal en energía o ATP.

En la respiración aeróbica se degradan la glucosa, los lípidos y las proteínas para que liberen la energía que contienen en presencia de oxígeno. La glucosa se desdobla y se transforma en ácido pirúvico, este ácido se desdobla y se transforma en dióxido de carbono y agua a la vez que se generan 36 moléculas de ATP

Fórmula química de la respiración celular

EL proceso químico a través del cual se desdobla la glucosa es el siguiente:

C6H12O6 (glucosa)+6O2   -> 6CO2+6H2O+36 ATP

Esta formula se encuentra balanceada, es por ello que se forman 36 moléculas de ATP, pero, en la vida real tienden a formarse 30 o 32.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *