Saltar al contenido
F

¿Cómo respira un feto?

como respira un feto
¿Cómo respira un feto?

El embarazo es un complejo proceso biológico que implica cambios en el cuerpo de la madre para el desarrollo de las estructuras necesarias para mantener con vida al feto. El cordón umbilical y la placenta son absolutamente necesarios para la respiración del feto y su nutrición.

Cordón umbilical

El feto depende de él para el sustento y la oxigenación de su cuerpo. En el cordón umbilical se encuentran dos arterias y una vena, estas estructuras son las encargadas de llevar sangre oxigenada y nutrientes al bebé desde la placenta.

La sangre oxigenada es aportada por la madre.

Una vez la sangre oxigenada ha recorrido todo el cuerpo del bebé oxigenando todas y cada una de las células regresa a través de la vena del cordón umbilical para que la madre pueda expulsar el dióxido de carbono al respirar.

Pulmones del bebé

Los pulmones de un feto se encentran llenos de fluidos, estos no son respirables. Los bebés simplemente aspiran líquido amniótico para practicar la respiración e incluso, puede llegar a experimentar el hipo.

Momento del parto

Al nacer el bebé debe lidiar con dos cambios extremos, su primera respiración y el cambio en la circulación, ya esta no debe realizarse tomando en cuenta el cordón umbilical y debe recorrer los pulmones para oxigenarse.

Durante el parto el canal de parto comprime el tórax del bebé, ayudándolo a expulsar el líquido que contiene en sus pulmones y preparándolo para sui primera inspiración pasiva.

El bebé tenía los pulmones llenos de líquido amniótico, por lo que lograr aspirar por primera vez para absorber oxígeno puede ser muy estresante. El momento que el aire ingresa por vez primera en sus pulmones genera llanto en el bebé.

La respiración del bebé es poco constante pues no se ha habituado a mantener un ritmo. Esto puede ser aterrador para la madre quien, puede notar como su bebé deja de respirar durante unos segundos.