Saltar al contenido
P

Como neutralizar el pH del cuerpo humano

Como neutralizar el pH del cuerpo humano
5 (100%) 1 vote

El pH es una unidad de medida que permite saber de forma práctica las cifras de acidez o alcalinidad. Un pH de 0 a 6,5 indica acidez y de 7,5 hasta 14 indica alcalinidad, siendo 7 el punto neutro. El cuerpo humano debe apuntar hacia la alcalinidad con 7,5 como forma de mantener el equilibrio en sus funciones, así como para la prevención de enfermedades.

Síntomas de un pH ácido

Es importante conocer que existen varios factores que indican acidez en el organismo, un estilo de vida cargado de estrés, sedentarismo, mala alimentación y excesivo uso de productos químicos, traerán como consecuencia que el cuerpo trabaje el doble para intentar eliminar los excesos.

Asimismo, es importante destacar que todas las células del cuerpo deben alimentarse, eliminar residuos y renovarse. Dichos residuos irán a parar a los órganos que funcionan como filtros, como por ejemplo: los riñones, la piel o los pulmones, de modo que un filtro cargado de toxinas afectara sus funciones dando pie a una infinidad de enfermedades e incluso la posibilidad de desarrollar cáncer.

Un pH ácido provoca los siguientes síntomas:

  • Desequilibrios hormonales
  • Aumento de peso
  • Pérdida de masa muscular
  • Envejecimiento prematuro
  • Problemas digestivos
  • Fatiga o cansancio crónico
  • Inmunodeficiencia (debilidad del sistema inmune)
  • Aparición de hongos e infecciones
  • Dolor muscular y articular
  • Cálculos renales

¿Cómo neutralizar el pH del cuerpo?

Para equilibrar el pH del cuerpo es necesario entender primeramente que se deben disminuir los hábitos que producen acidez, así como cumplir con hábitos diarios que son naturales y de bajo costo. Como por ejemplo:

  • Ingerir un vaso de agua con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio luego de cada comida. El bicarbonato de sodio es un excelente alcalinizante y ayuda a prevenir la acidez estomacal por lo que facilitará la digestión.
  • Tomar un vaso de agua en ayunas para activar las funciones de todos los órganos. De igual forma se le puede agregar medio limón al agua ya que el ácido cítrico es alcalinizante a pesar de su sabor ácido.
  • Consumir jugos y batidos verdes es una excelente forma de depurar el organismo, estos evitan la acumulación de toxinas que saturan de acidez el cuerpo.
  • Incrementar la ingesta de alimentos vegetales: no solo son ricos en antioxidantes sino en fibra, lo que ayuda a la digestión.
  • Usar aloe vera en la preparación de batidos, ya que la sábila es una gran herramienta para restablecer el pH gracias a sus propiedades.
  • Emplear hierbas como orégano, albahaca o romero en la preparación de los alimentos, así como también ajo.

Consejos para mantener un pH equilibrado

Para mantener un balance en el pH, debes hacer cambios en tu estilo de vida, aquí algunos consejos que debes tener en cuenta:

Hacer ejercicio con regularidad

El ser humano está diseñado para moverse, la actividad física ayuda a regularizar las funciones corporales y ayuda a eliminar toxinas a través de los órganos excretores (sudor, evacuación).

Utilizar productos de limpieza naturales

Debido a que la piel es el órgano de mayor tamaño y está expuesta a todos los elementos encontrados en el medio ambiente, es necesario mantenerla lejos de productos químicos de limpieza, empleando en su lugar bicarbonato sódico, vinagre, agua oxigenada, entre otros.

Alimentarse saludablemente

Existe una amplia gama de alimentos alcalinos como las frutas y vegetales, o las grasas saludables provenientes del aguacate o los frutos secos. El abuso de carnes rojas, bebidas alcohólicas, harinas blancas y azúcares, producen alta toxicidad en el organismo por lo que es necesario disminuirlos en gran medida.

Beber grandes cantidades de agua diariamente

Es importante saber que el agua tiene un pH neutro (pH 7) y el cuerpo humano está conformado mayormente por agua, lo que lo convierte en uno de los mayores aliados para lograr un balance saludable en el organismo.