Saltar al contenido
C

¿Cómo influye el relieve en el clima?

como influye el relieve en el clima
¿Cómo influye el relieve en el clima?
5 (100%) 1 vote

El clima son las características atmosféricas que caracterizan una región del planeta a lo largo de las estaciones. Ciertos factores no atmosféricos pueden determinar el clima de una zona, tal es el caso del relieve, la latitud, la altitud o la vegetación.

Cómo afecta el relieve al clima

El término relieve se refiere a las variaciones en la elevación y la pendiente de un área en la superficie del planeta. Es por ello que cuando definimos un área como plana, inclinada o montañosa hablamos del relieve de ese lugar. Cuando se habla sobre la altura sobre el nivel del mar, también nos referimos al relieve de esa área.

El relieve influye en la temperatura y en la lluvia. Por ejemplo, en las montañas, las masas de aire se elevan y la temperatura disminuye con la altitud, incrementando la frecuencia de las lluvias. Tras pasar por un cordón de montañas, el aire pierde su humedad y genera un clima seco.

El relieve y la temperatura

El relieve afecta la temperatura. A mayor altitud menor será la temperatura y viceversa. Esta disminución se ha establecido en cerca de 6.5 grados Celsius por kilómetro. La velocidad con la que la temperatura se reduce con la altura es conocida como tasa de caída ambiental.

La reducción de la temperatura se debe a que la presión atmosférica se reduce con la altura, al existir menor presión, el aire es más delgado, lo que hace que le sea imposible absorber o retener el calor.

El relieve y el viento

La altitud afecta la velocidad del viento. En la superficie los vientos se ven ralentizados a causa de la fricción. En la altura, la velocidad del viento puede ser más elevada.

En las laderas de las montañas que se enfrentan al viento, conocidas como laderas de barlovento, experimentan velocidades mayores que la misma zona ubicada en tierras bajas. Por el contrario, en las laderas de sotavento, la velocidad del viento es menor.

El relieve y las lluvias

Cuando el aire se eleva a causa de una cadena montañosa, se enfría y la humedad en su interior se condensa y forma nubes y precipitaciones. Este tipo de lluvia se conoce como lluvia orográfica o lluvia de relieve.

Por lo general llueve con frecuencia en las laderas de barlovento y a medida que el aire se mueve sobre la cordillera y desciende, se calienta, razón por la cual las precipitaciones son menores en el lado de sotavento de la cordillera.