Saltar al contenido
F

¿Cómo es el proceso de fotosíntesis?

¿Cómo es el proceso de fotosíntesis?
5 (100%) 1 vote[s]

Las plantas pasan por distintos procesos químicos que permiten su correcta alimentación, absorción de nutrientes, crecimiento y desarrollo. Uno de estos es la fotosíntesis, puesto que es un fenómeno responsable de la alimentación vegetal a partir de la luz solar.

¿Qué es?

Es un proceso de composición clorofílica por el que pasan las plantas, bacterias, algas u otros organismos vivos, en el que la materia inorgánica entra en exposición a la luz convirtiéndola en energía química estable, y a su vez, en materia orgánica. A partir de allí, se generan carbohidratos que ejercen la función de la alimentación vegetal.

De esta forma no solamente se alimentan, si no que la fotosíntesis también es responsable de la respiración de todas las plantas, inclusive, las que están bajo el agua ya sea en ríos, lagos o en la inmensidad del mar.

Además, este proceso químico tiene la capacidad de depurar el aire para que esté mucho más limpio y sea de gran beneficio para los seres humanos, las plantas, los animales, entre otros. Esto se debe a la absorción de dióxido de carbono y a la emisión de oxígeno a la atmósfera.

Proceso de fotosíntesis paso a paso

La fotosíntesis tiene ciertas fases que explican las diversas reacciones físicas dentro del proceso, específicamente, el fenómeno de que la luz solar pueda convertirse en alimento y sustento de un organismo vivo.

Fase 1, etapa lumínica

En esta primera parte, los pigmentos específicos son encargados de absorber la luz solar hacia la planta, de manera que pueda generarse el impacto de un rayo de luz en la clorofila, dando origen a la aparición de un electrón libre, iones de hidrógeno, electrones y moléculas de oxígeno.

Luego de esto, los electrones previamente liberados pasan a ser transportados a través de una cadena de moléculas hasta llegar a la molécula FAD (Flavín adenín dinucleótido).

Una vez que adquiere dos electrones, entra en juego la molécula NADP (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) que se encarga de combinar los iones de hidrógeno que están presentes y que todavía no han sido utilizados.

Esta fase se realiza solamente cuando es de día y hay luz solar, o cuando existe algún tipo de fuente de luz así sea artificial.

Fase 2, etapa oscura

Es la fase en la que la fotosíntesis genera compuestos de carbono, de azufre y de nitrógeno. Este proceso se conoce como el ciclo de “Calvin”, el cual consiste en una serie de procesos bioquímicos que suceden en los organismos fotosintéticos.

Primero ocurre la carbolixación del difosfato de ribulosa para formar ácido fosfoglicérico (PGA), que luego es reducido al nivel de un azúcar a través de la formación de griceraldehído-3-fosfato (GAP), con la nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH) y el adenosín trifosfato que son producidos en las reacciones dependientes de la luz.

Y por último, concluye con la regeneración de difosfato de ribulosa, el cual también requiere de adenosín trifosfato.

En ese sentido, en el desarrollo de la fase oscura los compuestos que se desarrollan en la previa fase lumínica son combinados con el dióxido de carbono que se ha absorbido del ambiente, el almidón, los carbohidratos o la glucosa, alimentos que las plantas necesitan para nutrirse, crecer y desarrollarse.